miércoles, 4 de noviembre de 2009

VINO Y TURISMO EN ESPAÑA 2009/2010

La palabra enoturismo es cada vez más conocida en España. El maridaje entre vino y turismo se encuentra definido en la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) que, a través de su producto Rutas del Vino de España permite conocer los territorios vinícolas con más tradición de nuestro país.
Las nuevas técnicas de producción y modernización del proceso de elaboración han promocionado las regiones y comarcas Españolas. Una de las principales líneas de trabajo para la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) es la promoción de la cultura y el turismo del vino como herramienta complementaria para el desarrollo local. El trabajo que desarrolla la Asociación es la creación de un producto turístico: Rutas del vino de España apoyado por la Secretaría de Estado de Turismo, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Existen 19 rutas con sello de garantía de calidad: Bajo la marca de Rutas del Vino de España se encuentran aquellas rutas que están preparadas para no defraudar al visitante. Los 19 rincones de las provincias españolas, conocidos a nivel turístico y cultura. De las 19 Rutas, 13 están certificadas por ACEVIN y cada una de ellas ha pasado por un proceso de examen en que son verificados los criterios de calidad y normas. Las 19 Rutas son las siguientes: Ruta del vino de Bullas, Jumilla, La Mancha, Ruta del vino y del Brandy del Marco de Jerez, Ruta del vino de Montilla-Moriles, Navarra, Rías Baixas, Ribeiro, Rioja Alavesa, Somontano, Tacoronte- Acentejo, Ruta del Vino y del Cava del Penedés, y por último Ruta del Vino Utiel-Requena hasta el momento. Mientras que las 6 restantes: Ruta del Vino de Ribera del Duero, Rioja Alta, Condado de Huelva, Ycoden-DAute-Isora, Alicante y Ribera del Guadiana están en proceso de certificación.

martes, 3 de noviembre de 2009

Adentrarse en la Ruta Turística del Vino

Cada una de ellas ofrece un vino especial pero detrás existe un amplio abanico de posibilidades en torno al mundo del vino: probar tipos de uvas y vinos, averiguar la variedad de uvas, catas y degustaciones, recorridos del paisaje con gastronomía típica, la gente del lugar y visita a los lugares más emblemáticos.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Comenzar el viaje…


En el noroeste de la Península, Ribeiro y Rías Baixas de Galicia sorprende la gastronomía del mar. Unas tierras muy activas desde antaño cuyas gentes han estado íntimamente ligadas al cultivo de la vid.



Continuar el viaje...


A los pies de los Pirineos, la comarca del Somontano mantiene el pueblo tradicional como las casas del Payés, castillos y antiguos barrios, está enriquecida de arte, arquitectura y lo principal; si deseas probar el cava Penedés, no te equivocas de lugar. Es un vino la mayor de ellos jóvenes y de intensa calidad aromática. Los platos de esta gastronomía que acompañan al vino son productos como los embutidos, carnes de aves de corral y pastelería.

Continuar el viaje...


Hacia el este, Rioja Alavesa posee innumerables paisajes de viñedos y numerosas bodegas (cerca de 400), desde la más tradicional a la más vanguardista. Hay donde elegir para acompañar cualquiera de sus vinos con la cocina de autor o la cocina vasca más tradicional y saborear una gastronomía fiel a sus raíces. Junto a esta tierra está la conocida Navarra (Comunidad Autónoma de Navarra) que se envidia por su rosados, tintos y blancos fruto de la tradición y la innovación. La intensidad de estos vinos procede del buen cultivo de esta tierra como son los pimientos, alcachofas, espárragos o trufas.

Continuar el viaje...


En Murcia, el lugar más reconocido por el vino es Jumilla, un municipio que combina la tradición vitinícola ancestral con unos vinos de plena actualidad. Es una encrucijada de caminos y culturas donde se pueden encontrar vestigios históricos de todas las civilizaciones. Las fiestas tradicionales de esta localidad son bastantes conocidas: las fiestas del vino de Jumilla.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Continuar el viaje...


En la misma región murciana se encuentra Bullas, conocida por su especial dedicación al cultivo de la vid y la elaboración del vino. Es un rincón poco conocido por la gente pero de enorme riqueza cultural asociado al vino y platos tradicionales como las migas, los michirones o las torrijas.

Continuar el viaje...


Continuando hacia el sur te encontrarás con Utiel-Requena, el corazón del viñedo de la Comunidad Valenciana. Contiene una gastronomía basada en recetas típicas y una larga tradición vitinícola. En esta ciudad se encuentra la conocida “bodega redonda” un museo que todavía conserva utensilios propios de labranza y laboreo del siglos XIX, haciéndose posible gracias a la donación de objetos por personas desinteresadas.

Continuar el viaje...


La Mancha(Castilla y la Mancha), tierra del Quijote. ¡Que mejor tierra histórica que ésta!, te sorprenderá por sus itinerarios de leyenda y su mar de viñas, la superficie más extensa de Europa. Recorre unos pueblos donde confluye una cultura vitinícola arraigada desde época ancestral. Vinos de gran sabor, calidad de aromas como los duelos, pisto, gachas, tiznao, ajoarriero…

Continuar el viaje...


En Andalucía, en la provincia de Córdoba, la Ruta de Montilla-Moriles te invita a conocer los diferentes colores de sus vinos. Una variedad de culturas como la judía, la musulmana, cristiana o romana. La ruta del flamenco en esta ciudad te permite hacer paseos por reservas y parques naturales como las Sierras Subbéticas.